Aún recuerdo cuando tenía como homepage, por aquello del buscador en Internet, a páginas como Yahoo!, Altavista y Yupi. De repente, a finales de los 90, empezó la fiebre encabronada de un buscador cuya website cargaba en, prácticamente, nada y que encontraba lo que fuera en Internet. La website: una página en blanco, una barra para insertar palabras a buscar y seis letras en colorsitos agradables: Google.
Recuerdo muy bien que las primeras palabras que busqué en Internet (gracias a un primo 6 años mayor que yo…¬¬) fueron en Yahoo! Yo estaba impresionado, pero cuando probé Google por primera vez, me agradó ver que cargaba y buscaba muchísimo más rápido que su competencia en ese momento. Todos empezamos a poner a Google como nuestro homepage y fuimos felices.
Han pasado alrededor de 10 años desde ese entonces y Google está mucho más cabrón: ahora no solo tiene el mejor motor de búsqueda en Internet (Bing that, motherfucker!), sino que también tiene un motor especializado en búsqueda de imágenes, un servidor de correo electrónico y mensajería instantánea, una herramienta de documentos (Google Docs) que en un futuro nos hará olvidarnos de MS Office, una aplicación para ver la Tierra (y nuestra casa) desde el espacio (Google Earth… ¿quién no se ha puesto a pendejear por unos cuantos minutos de ocio en esa cosa?), una aplicación para ver mapas de calles de cualquier ciudad en el mundo (mejorado con Google Street View, que implementa vistas de 360° desde la calle), una cosa que todo el mundo quiere para estar en onda pero que nadie entiende… (cof * cof* Güeiv* cof*), etcétera. Como ya se habrán dado cuenta, Google nos ofrece una amplia gama de productos y servicios bastante amigables y funcionales sin costo alguno. Entonces… ¿cuál es mi pedo con Google?
Ninguno.
Hasta hace un año o dos, no tenía ningún inconveniente con usar Google para todo: buscador, correo y hasta sustituto de Guia Roji, cuando me es/era necesario. El problema empezó con su lanzamiento de Google Chrome, la alternativa Google como Internet Browser. Al principio, hubo ciertos aspectos y características de Google Chrome que simplemente no me llamaban la atención, pero con el tiempo, empecé a sentir algo que aún no puedo describir… algo muy parecido a la indignación. Es importante mencionarles que creo que cuando una empresa se expande de manera como lo ha hecho Google es una prueba irrefutable de que la empresa ha alcanzado el éxito y hasta más; si no me creen, chequen las referencias, rezos y alabanzas a “Diosito Google”. Yo mismo lo he llamado así un par de veces. Ahora Google está a punto de lanzar lo que muchos temían, esperaban y/o creían imposible: un Sistema Operativo de Google: Chrome OS.
Recuerdo que no hace mucho me preguntaba a mí mismo si era posible que Google hiciese algo más para competir con las grandes compañías de tecnología; mi respuesta llegó la semana pasada y tenía una sola palabra: GooglePhone.
Tal parece que mucho se ha especulado sobre la autenticidad de este lanzamiento, cosa que me causa risa… como si Google no pudiera o no se atreviera a dar un paso así de gigantesco. Según los “rumores” y varios artículos en internet, Google planea lanzar un servicio de telefonía móvil con llamadas ilimitadas y gratuitas utilizando recursos de un par de compañías pequeñas de telefonía, así como recursos de Google Voice. El teléfono celular promete ser uno de los más avanzados teléfonos inteligentes, además de tener un procesador 2 veces más rápido que el de un iPhone 3G. Obviamente, éste artefacto contaría con una de las versiones más recientes de Android. Estamos hablando de que, por primera vez, una compañía controlaría los 2 grandes rasgos de un teléfono celular: software y servicio telefónico. Por ahí leí también que es bastante probable que sean los de HTC los que se dediquen al desarrollo del hardware de los equipos celulares, lo que nos llevaría a hablar de procesadores Qualcomm (nada NADA malos). Obviamente, este servicio solo estaría disponible en Gringolandia… … … por el momento, ya que el plan de Google sería lanzarse a nivel mundial.
Dando por hecho que lo de GooglePhone sea verídico nos llevaría a decir que el lanzamiento de ese producto-servicio sería un éxito rotundo. Entonces viene la siguiente pregunta: ¿qué sigue para Google? ¿Automóviles con Android, 3G, reconocimiento de voz y radio-televisión por YouTube sin costo? ¿Computadoras portátiles y potentes a $100 dólares? ¿Un canal de televisión donde transmitan películas en HD? ¿QUÉ SIGUE?
En lo personal… simple y sencillamente no encuentro el por qué soy reacio a siquiera pensar en la posibilidad de probar Chrome OS. Probé Google Chrome y no me gustó. Comprendo lo de gustos diferentes, pero… ¿por qué me niego a unirme a la gigantesca cantidad de usuarios 100% Google? Creo que hay cosas que me gustan y cosas que no. Tal vez dentro de esas cosas que no me gustan, sea el hecho de que no me llama la atención la idea de que TODOS mis servicios y productos provengan de una sola compañía. Soy Windows user, uso Ubuntu como SO alterno, mi navegador es y seguirá siendo Firefox, estoy a punto de cambiarme a Movistar, mi internet lo provee Cablevisión.
Aún recuerdo cuando Google tan solo era el nuevo buscador que llegaba para quedarse por el simple hecho de no cargar tanto a la hora de ingresar la dirección Google.com, sin mencionar el motor de búsqueda de primera.
Alguien me dijo un día: “así hablan los viejos“, por lo que me callaré (soy MUY joven todavía) y me prepararé para la gigantesca ola de tecnología que se viene. Afortunados los que nacerán a partir del 2010, serán parte de una generación sin precedentes.
Que tengan un excelente inicio de semana.
No comments:
Post a Comment